Neoliberalismo y la emergencia de lo común. Análisis de un debate sobre la dominación capitalista contemporánea y nuevas formas de resistencia

Daniele Fini

Resumen


El artículo reflexiona alrededor de las nociones de lo común y los bienes comunes, que han emergido en las reivindicaciones de distintas luchas sociales y debates teóricos críticos recientes.
A partir de la revisión de varias teori-zaciones que proceden de diferentes disciplinas y enfoques teóricos, se describen algunas dimensiones de la dominación y de las resistencias en la globalización neoliberal que tales conceptos permiten vislumbrar: extractivismo, proyectos de conservación de la naturaleza, privatizaciones y derechos de propiedad intelectual.
El objetivo es mostrar la pertinencia de lo común y los bienes comunes en cuanto herramientas para abordar la comprensión de diferentes aspectos del capitalismo contemporáneo, al mismo tiempo que otorgar elementos para renovar el entendimiento de ciertos conceptos claves como la economía política, el Estado y la propiedad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.